domingo, 5 de abril de 2009

Actividades Económicas Chiclayo

Principales Actividades Económicas de Chiclayo

Actividades económicas

Las principales actividades económicas son las portuarias y la pesca artesanal, que se hace al cordel y en pequeñas embarcaciones. (En la estadística del INE no se registra esta pesca porque el desembarque se hace por la caleta de Santa Rosa).

El Puerto Eten alcanzó notable desarrollo en las últimas décadas del si­glo pasado y las 3 primeras del presente, con el funcionamiento de los ferrocarriles a Chiclayo y Cayaltí y del muelle, por el que se exportaba azúcar y otros productos, recibiéndose diversas mercaderías del exterior.
El muelle de Eten fue terminado de construir en 1873. Tiene 803 m. De largo, 9.35 de ancho y 4.3 de altura sobre el nivel del agua en marea media. La carga y descarga se hacían mediante grúas y lanchones; los buques ancla­ban a 300 m. del muelle, debido a la poca profundidad de las aguas.En 1978, el centenario muelle de Eren sufrió la caída de 30 m. de su es­tructura, por un fuerte maretazo, y de 30 m. más por falta de reparación. De­bido a las permanentes gestiones de los estibadores, se ha conseguido su reparación total, pero no funciona hasta el momento, causando grave perjuicio a los 250 estibadores y otros trabajadores de actividades conexas.
La paralización de las actividades portuarias en el departamento signifi­ca una vida angustiosa y miserable para más de 3 mil habitantes de Puerto Eten, así como el encarecimiento de costos de las importaciones y exportaciones. Poner los puertos nuevamente en funcionamiento es una tarea de primer orden.
LOS SECTORES ECONÓMICOS Y LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Los sectores económicos consiste en la división de la actividad económica de un país, atendiendo al tipo de proceso que implique.

El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural como la agricultura, la ganadería, la minería, la silvicultura y la pesca. Es propio de las zonas rurales.

El sector secundario incluye las actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción. Se localiza principalmente en zonas urbanas.

El sector terciario es un conjunto que incluye todas las actividades y prestación de servicios que no pertenecen a los otros dos sectores y que podrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas o a las empresas. Este sector agrupa los servicios mercantiles y no mercantiles, especialmente el comercio, el negocio de automóviles y las reparaciones, el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones, los seguros, el turismo, la sanidad, la educación, la cultura y los servicios ofrecidos por las administraciones públicas. Normalmente, en los países desarrollados más del 60% de la población activa trabaja en este sector productivo.

En la economía se les empieza a añadir un nuevo sector, el cuaternario, que aglutina actividades empresariales y políticas con un alto grado de especialización y relacionadas con la gestión y distribución de la informaciónEl sector cuaternario sólo aparece en las ciudades de gran tamaño y dinamismo económico y en las regiones socialmente más avanzadas.
////////////////////////

4 comentarios:

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>