domingo, 26 de julio de 2009

Historia de la Ciudad de Chiclayo


"La historia de un pueblo es la historia de sus grandes hombres" dice Carlyle, por eso la historia de Chiclayo, sublime y excelsa, es un compendio de virtudes relevantes de valores que hoy visten engalanados con el ropaje del aroma patriótico que le acendraron sus héroes y el sutil cáliz de la gloria celestial de sus hijos ilustres"

El gran José Martí escribió: "Los héroes son el alma de su pueblo y la esencia de su raza. Sin héroes un país se muere, un pueblo necesita héroes para subsistir". El famoso crítico, polígrafo e historiador español Marcelino Menéndez y Pelayo,afirma: "Que un pueblo que ignora su historia y que no venera a sus héroes es un pueblo condenado a muerte".

Y hoy, viernes 18 de Abril esta cristiana, humanista y acogedora cuidad celebra, enhiesta, promisora y progresistamente su 173 aniversario de elevación a la categoría de provincia, recordando con civismo y gratitud patriótica a sus ilustres hijos que nos legaron esta hermosa patria chica, para enaltecerla y encumbrarla.

Esta provincia de Chiclayo con sus 3,163 Km2 y cerca de ochocientos mil habitantes, al compás de los distritos que la conforman, embellecida por sus laboriosos hijos,que desde la importante troncal físicogeográficas, estratégicamente ubicada, espera seguir ocupando un lugar prominente en el concierto del ámbito nacional, ello por su categoría de ciudad, por su rápido progreso, como por el vasto desarrollo que se avecina cuando la inmensa planicie de Olmos, deje de ser sedienta, ni un edén de ilusión eterna, haciéndose sí, que las cristalinas aguas del río Huancabamba, crucen la cordillera Occidental de los Andes y vengan a discurrir por este lado de la Costa Peruana. En este reto de la historia todos debemos participar por la prosperidad y la grandeza del Perú, por eso no debemos ser indolentes ni indiferentes, ni conformistas.

Debemos ser activos y justos defensores de la ley de la naturaleza divina. Olmos necesita de un convivencia de ideales con objetivos pragmáticos, pero que no sean ni connivencia, ni condescendencia, sino el interés del pueblo lambayecano y de los departamentos que lo circundan.

Orígenes de Chiclayo

La historia del Perú poco registra acerca del nacimiento de Chiclayo, cuya existencia se comienza a hablar de 1563, es decir 31 años después de la llegada de Francisco Pizarro al Perú. En realidad Chiclayo es una ciudad sin fundación legendaria, no tiene una fundación española.


De acuerdo a las leyes de Indias, del 21 de marzo de 1551, se ordenó que los Indios fueran reducidos en poblaciones, las reducciones indigentes, según algunos investigadores, fueron dispuestas para lograr el mejor cobro del tributo que ya pagaban los indígenas como también para poder realizar su evangelización en la católica.

La doctora en historias, Susana Ramírez Hortah, en su trabajo titulado "Cherrepe en 1572 - Un análisis de la Visita General del Virrey Francisco de Toledo" que se encuentra en el Museo Nacional de Historia dice, "Las reducciones indígenas de Lambayeque, fueron cuidadosamente planeadas, mediante un buen conocimiento de la geografía regional. Los españoles usaron las reducciones para apropiarse de las tierras para la agricultura y la ganadería. Muchas veces las cultivaron y otras las abandonaron".

Las leyes de las Indias decían que cuando se fundase un pueblo indígena debería ser trazado al estilo español: al centro, una Plaza Mayor cuadrilátera, de la que parten calles rectas y en cuyo perímetro deberían construirse casas para el Corregidor, Encomendero, el Curaca, la Iglesia y la Cárcel.

Fuente:
http://ciudaddechiclayo.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. comentario para la practica de computo 1 uss =D
    max collazos

    ResponderEliminar
  2. chiclayo capital de la amistades un lugar hermoso y acogedor

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es cesar murillo soy chiclayono ,pero vivo en los estados unidos,extrano mi chiclayo querido

    ResponderEliminar
  4. amigos.chiclayo lamentablemente es una ciudad tomada.en la actualidad la ciudad vive una devacle moral como nunca antes se ha visto la drogadiccion alcanza su punto mas alto la inseguridad en las calles y el peor trafico despues de lima, la corrupcion entronizada y una indiferencia total.PASEN LA VOZ CHICLAYO ES LA PEOR CIUDAD DEL PERU EN ESTOS MOMENTOS!!!!!!1

    ResponderEliminar
  5. nadie puede opinar de la Ciudad donde no viven, cada ciudad tiene lo suyo, y CHICLAYO NO SE QUEDA ATRÁS, ¿Porque ver lo malo? Si podemos ver lo bueno... Chiclayo, Ciudad de la Amistad que en tus brazos albergas a mucho de nosotros. Siempre serás bella ante mis ojos y ante los ojos de muchos chiclayanos de corazon ♥

    ResponderEliminar

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>