viernes, 23 de octubre de 2009

Consumo de Alcohol


1.- Consecuencias del abuso del alcohol

Aunque históricamente el alcohol ha tenido la reputación de ser EL ELIXIR DE LA VIDA porque se le atribuían propiedades curativas y de mejoramiento y prolongación de la vida, con el tiempo se ha demostrado que casi todos estos atributos mágicos son falsos...

El alcohol es una droga que actúa como sedante, deprime el sistema nervioso central y altera las facultades mentales. Cuando se toma en grandes cantidades, es un toxico mortal. Pese a todo ello la gente que lo toma en exceso se cuentan por millones.

El alcoholismo se ha convertido en un verdadero problema social, económico y de salud publica en la mayor parte de los países occidentales. Cuando se tiene en cuenta que constituye un factor de alta incidencia en la perdida de vidas por accidentes, suicidios y homicidios de salud y de horas de trabajo perdidas, puede considerarse que su coste alcanza cifras astronómicas.

Cómo actúa el alcohol en el organismo

El alcohol etílico –etanol- es un depresor del sistema nervioso central que produce sedación, tanta mas cuanto mas alcohol se ingiere. Pero, a su vez, el deprimir los centros de control del cerebro reduce las inhibiciones .Ingerido en grandes cantidades llega a producir trastornos en la coordinación del habla y de los músculos, sueño, e incluso coma.

Su absorción

El alcohol se absorbe mayormente en el intestino delgado. El ritmo con que se absorbe depende de varios factores. Si el estómago esta vacío, la mayor parte del alcohol es absorbido con rapidez. Si el estomago o el intestino están llenos, especialmente con alimentos sólidos y grasos, el proceso de absorción es más lento.

En el organismo

Una vez que el alcohol pasa al flujo sanguíneo es rápidamente trasportado por todo el organismo, distribución que es la causa de los efectos tóxicos generalizados. En las mujeres embarazadlas, el alcohol llega al feto y, en las que lactan, a la leche.
El organismo utiliza casi todo el alcohol como combustible, el resto se pierde a través de la orina y los pulmones. Cuando se hace la prueba para determinar si un conductor ha bebido mas de la cuenta, lo que se mide es el alcohol que contiene el aire que respira, cuyos niveles son casi iguales a los del alcohol en la sangre.

El aliento del bebedor

El olor a alcohol en el aliento es, en general, una combinación del metabolismo de otros componentes de la bebida y el ligeramente astringente del alcohol en si. Por ejemplo el aliento a cerveza es diferente del que produce el whisky. Las probabilidades de que la ginebra y el vodka produzcan el clásico aliento del bebedor es menor.

Depresor y dilatador

Al igual que un anestésico, el alcohol deprime la función cerebral de forma gradual y progresiva. Cuando se consume alcohol, se afecta principalmente las zonas del raciocinio las emociones y el juicio.

Por esto, mi querido amigo lector no abuse del alcohol, pues una vez adicto al mismo es muy difícil de salir de esta enfermedad, por esto es mejor que consulte, pida orientación adecuada y se podrá ahorrar muchos años de dolor y sufrimiento y hasta salvar su vida. Recuerde que la vida es mas sabrosa sin alcohol.

2.- Cambios en la conducta de la persona que consume alcohol

El alcohol actúa, en cierto modo, como un ilusionista. Sus efectos son bien conocidos pero el mecanismo que utiliza para producirlos son un misterio. Un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón ha dado el primer paso para desvelar el truco al demostrar que el alcohol no sólo se metaboliza en el hígado, sino que en algunas zonas del cerebro también se procesan cantidades importantes de etanol y que la sustancia derivada de esas reacciones, el acetaldehído, está implicada en muchos de los cambios de conducta tradicionalmente asociados al consumo de alcohol. Uno de esos cambios está relacionado con el efecto reforzante que lleva al individuo a seguir bebiendo.

Estos son los cambios que se presentan en un alcoholico:

1.- Descuido en el aspecto personal
2.- Cambios en la conducta con la aparicion de periodos violentos.
3.- No poder aguantar un dia sin beber
4.- Descuido de la alimentación
5.- Perdida de la memoria y de la capacidad intelectual.
6.- Busca cualquier pretexto para beber.

3.- Consumir alcohol, ¿Soluciona problemas o dificultades. Porque?

Algunas personas creemos que el alcohol nos va a solucionar los problemas familiares, de amor, bueno infinidad de problemas.

Pero crean que si te refugias en tomar y desahogar tus penas, estás muy equivocado, porque el alcohol, lo único que va a hacer es meterte en un problema más.

4.- En que ocasiones se debe consumir alcohol?

Únicamente se debe consumir alcohol en reuniones familiares, amigos, cumpleaños o fiestas memorables, no se debe exceder su consumo, ya que al hacerlo trae consecuencias.

5.- Instituciones que brindan ayuda a personas alcohólicas

En nuestra ciudad podemos encontrar instituciones que brindan apoyo a personas alcohólicas, entre ellas tenemos a:

• ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Ayuda a personas a resolver su problema de alcoholismo, esta es una sociedad informal de alcohólicos en recuperación.
Brinda Salud apoyo para alcohólicos (México)

6.-¿Crees tu que el alcohol afecta solo a las personas que lo consumen?

El alcohol es un vicio que no solo afecta a quienes la consumen, aparte de dañar a una persona, este crea malestar entre la sociedad y afecta a la familia, generando preocupación, pobreza y maltrato físico como psicológico.
--------------------------------
--------------------------------
--------------------------------
1.- Consecuencias del abuso del alcohol
2.- Cambios en la conducta de la persona que consume alcohol
3.- Consumir alcohol, ¿Soluciona problemas o dificultades. Porque?
4.- En que ocasiones se debe consumir alcohol?
5.- Instituciones que brindan ayuda a personas alcohólicas
6.-¿Crees tu que el alcohol afecta solo a las personas que lo consumen?

12 comentarios:

  1. Nos ha parecido interesante tu exposicion.
    nosotros somos personas que hemos abandonado las tineieblas del alcoholismo y ahora queremos ayudar a los demas a encontrar la misma felicidad.
    gracias
    vidasinalcohol@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. gracias todo eso me lo dejaron como tarea.

    ResponderEliminar
  3. mas instituciones que apoyan a los alcoholicos

    ResponderEliminar
  4. uuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmm estuvo muy perfecto jajajajajajajajajajajajaja...............

    ResponderEliminar
  5. si pz estuvo chevere jajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Si Biienn PerO maz Instituciionez pz
    xD ..

    ResponderEliminar
  7. Jaaa' Ojala mee HaGan' CazO'
    =D!

    ResponderEliminar
  8. Jaa' como me' LooQeeO
    xD

    ResponderEliminar
  9. No ponen las direcciones de los centros de ayuda para los alcoholicos aqui en chiclayo, necesito saber su ubicación.

    ResponderEliminar
  10. me parece muy bien explicada esta pagina m gusta n_n

    ResponderEliminar

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>