miércoles, 28 de octubre de 2009

Principales Plantas Medicinales Del Peru

ACHIOTE

Nombre Cientifico: Bixa orellana
Familia: BIXACEAS ó BIXINEAS.

Otros nombres: BIJA, ONOTO, ARNOTO.

Arbusto o árbol pequeño, de 3 a 5 metros de altura y muy coposo, de origen americano, con cuya semilla se prepara un cocimiento refrigerante y medicinal. Sus hojas son alternas y pecioladas, flores de color blanco rosáceo y fruto en forma de cápsula de 2cm, cubierta de espinas, que contiene muchas semillas de color rojo, usadas como condimento y un tinte que usaban los indios para pintarse. Hoy en día se extraen del Achiote dos sustancias colorantes: la Orelina de color amarillo y la Bixina de color rojo. Estos tintes son muy apreciados y se usan principalmente en la industria alimenticia.

La raíz del Achiote es digestiva y las hojas en cocimiento alivian las náuseas de las mujeres embarazadas. Las semillas son estomacales, laxativas y expectorantes.

Las hojas del ACHIOTE o BIJA se usan como expectorante, contra la bronquitis, hemorragias, quemaduras y estreñimiento. Las semillas contra ciertas afecciones cardiacas como carditis, endocarditis, pericarditis, etc.

El tinte del ACHIOTE es usado como antídoto del ácido prúsico (veneno de la MANDIOCA) y del ácido cianhídrico de la tapioca.

Las hojas, preparadas en infusión, son además un excelente remedio para aliviar la PROSTATITIS.

Parte Utilizada
Semillas
Hojas

Para que Sirve el Achiote?

Proteccion solar y de las picaduras de insectos.
Antiinflamatorio, cicatrizante en patologías de piel,
Evitar la aparición de ampollas
Quemaduras
Eczemas
Herpes zoster. Bronceador. en formulaciones orales para intensificar el bronceado.


PAICO
PAICO
(N. Cientifico: Chenopodium abrosioides)

FAMILIA: Quenopodiáceas

NOMBRES: Paicco, payco, paiku, amush, camatai, cashiva, cashua.

DESCRIPCIÓN: Es una hierba que puede alcanzar hasta 1 m de altura, muy ramificada en la base y con pubescencia glandular. Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides y lanceoladas y de bordes dentados, y las superiores pequeñas, lanceoladas y de bordes enteros. Sus flores son pequeñas y se agrupan en panículas y su fruto globoso tiene una semlla color negro.

Hábitat:
El paico se propaga con gran facilidad y en forma muy abundante, su época de siembra es todo el año, desarrolla en cualquier tipo de suelo con materia orgánica, desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros.

Se distribuye en costa, sierra y selva, y sus hojas dentadas de color verde oscuro tienen muchos usos.

Propiedades medicinales del Paico:
El paico tiene muchas propiedades curativas: la infusión de sus hojas alivian los dolores de las articulaciones producidos por la artritis y reumatismo, también cólicos menstruales, parasitosis intestinal. Es buen antitusígeno, antidiarréico y protege el hígado.

Además, sus hojas también se aprovechan como verdura en sopas, chupes, caldos y como condimento para preparar el ají.

Origen: Es una especie nativa y cultivada desde muy antiguo.

Usos del Paico:
* Alimento: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.
* Medicinal: Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático.
* Etnoveterinaria: Se le utiliza para tratar parasitosis grastrointestinales de los animales domésticos y en casos de timpanismo.
* Forraje.
* Pesticida: Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.

Cultivo: Se le cultiva en climas tropical subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas en huertos.

MACA

La Maca es una planta originaria de Junín, crece a 4,105 metros de altura, tiene una larga historia de cultivo desde la época preinca hasta la actualidad, es un alimento que ha trascendido en el tiempo y ahora KOKEN del Perú, en el tercer milenio pone al alcance de todos los consumidores del Perú y el Mundo.

La Maca es un alimento superior, considerando así por ser saludable, energético reconstituyente, vigorizante por su contenido sin igual de Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, Lípidos, Minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales, que le confieren propiedades preventivas y curativas y que es recomendado para el consumo de niños, adultos y ancianos, porque no tiene restricciones ni contraindicaciones.

Para que Sirve la Maca?
Entre los beneficios nutricionales que destaca la maca que la hacen funcionar como alimento nutraceutico están

1) es energizante para la debilidad mental
2) regulador de alteraciones de la menstruación y menopausia
3) alivia el insomnio
4) alivia la disminución de la audición y visión

De donde es y que Contiene la Maca?
Es nativa de la sierra central de los Andes Peruanos, donde se le cultiva desde hace muchos siglos por sus raíces engrosadas que son comestibles.
La maca es un tubérculo que en 100 gramos contiene 15,3 gramos de agua, 314 calorías, 11,8 gramos de proteínas, 1,6 gramos de lípidos, 66,4 gramos de carbohidratos y un elevado contenido de calcio, fósforo y hierro, de calcio tiene 247 mg, de fósforo 183 mg y 14,7 mg de hierro y 2,5 mg de vitamina C.
El tubérculo de la maca tiene elevado contenido proteínico de los cuales tiene buena fuente de Aminoácidos esenciales y del porcentaje de grasa que contiene son en su mayoría acidos grasos esenciales y no esenciales como el linolénico, palmitito y oleico, además tiene esteroles y alcaloides.

UÑA DE GATO

Uña de gato

Nombre Cientifico: Uncaria tomentosa.

Planta originaria de la selva Peruana, es una liana de la familia de las rubiáceas, llamada "Uña de gato" (por las espinas que tiene que se parecen a las garras de los gatos). En el Perú hay aproximadamente sesenta plantas distintas que habitan en las tres regiones, a las que se conoce como uña de gato, sin embargo, sólo una de éstas, la identificada como Uncaria Tomentosa. es la portadora de los principales principios activos benéficos

Uña de gato: Beneficios

- Desinflamante natural.
- Fortalece el sistema inmunológico, estimula y refuerza las defensas del organismo.
- Ayuda en casos de artritis y reumatismo.
- Alivia trastornos de la próstata.
- Es efectiva como limpiadora intestinal y como antioxidante.
- Actúa como un reconstituyente celular, detiene el crecimiento y desarrollo de células tumorales
- Tratamiento eficaz en casos de asma crónica especialmente en niños

Uña de gato: composición
La raíz y la corteza de esta planta contiene alcaloides, glucoácidos, fenólicos, cicatrizantes, antiácidos, y entre sus principios activos se pueden contar 6 alcaloides oxindólicos, 6 glicósidos del ácido quinóvico y 3 triterpenos polihidroxilados.
La uña de gato concentra los alimentos que hacen aumentar nuestras defensas considerablemente logrando que se recobre la salud aún en casos crónicos. Tiene propiedades terapéuticas (curativas y preventivas) y es reconocida por científicos y organizaciones en todo el mundo.

Uncaria Tomentosa: Aplicaciones
Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato también se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones.
También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso.
Se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape. Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales

¿Como Se Usa La Uña De Gato?

El uso tradicional de la uña de gato es en hacer un té de el hervor de la corteza de la planta. Hoy los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de polvo seco pulverizado, no con muy buen resultado.
Según la experiencia clínica, la uña de gato debe ser consumida como extracto, obtenido de bolsas filtrantes o de la corteza natural para hacer té (proceso de hervor). Es difícil de saber la mejor dosificación, se recomienda hacer hervir la proporción 30 a 50 gr de corteza en un litro de agua por 30 minutos, no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato.

Parte de la planta utilizada:
La corteza de la planta Uncaria tomentosa.

Precauciones:
No debe consumirse por niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

MATICO

Nombre Cientifico: Piper hispidum L

Descripción botánica:
Árbol delgado erecto de 4m de alto. Tallos verdes, glabros, los nudos hinchados. Hojas con corto peciolo, la superficie escabrosa, ovada, de 15x9cm oblicuamente redondeada en la base, largamente atenuada en el ápice, glabra; nervadura secundaria mayor, levantada desde la mitad inferior de la vena medial. Flores aclamideas, inflorescencia en espiga apretados o amentos, erecta, hasta 4mm de grosor y 18cm de largo, curvada, blancal.

Usos medicinales:
Hojas tallos y raíces: tradicionalmente se utiliza en afecciones respiratorias, contusiones, luxaciones, conjuntivitis, trastornos digestivos, hemostaticos, como carminativo, antidiabético, sedante, antihernorroidal; en insomnio, eczemas, malaria, como antiinflamatorio ocular y bucal, piel y mucosas, cicatrizante, antiulceroso, también usado en descensos, hemorragias

Composición química:
Hojas: Contiene alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides (kaempferol), aceites esenciales, fenoles, esteroles, diterpenos, triterpenos (friedilenol, friedelina, d-amirenona, darnrnaradienilo), azúcares reductores y glicosidos, guayanólidos, eupatorina, eupatilina, cumarinas, emodina, antracenos, ácidos y vitamina K y compuestos reductores, maticina, éter matícico, cínelo, ácido tartárico. Tallos y raíces: Contiene aceites esenciales y un principio semejante al ácido tartárico; fenoles, esteroles, terpenos, azúcares reductoes y glicosidos, alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides.

28 comentarios:

  1. quisiera saber cuales son las plantas nativas de chiclayo....ayuda! ;(

    ResponderEliminar
  2. la implementación de medicamentos naturales para tratar enfermedades cada vez es más utilizada. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la naturopatía han popularizado a la medicina natural.

    ResponderEliminar
  3. wuisiera saber
    cuales son las princpales´plantas medicinales del peru y nada mas del peru .

    ResponderEliminar
  4. wawwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  5. q8e tonto esto no sirbe para nada pessatibos =)(/&%$#"!!°°!""#$$%& C

    ResponderEliminar
  6. anonimo dijo:
    que bien , esto me2 guto mucho que biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  7. ES MUY BUENA LA LAURA SORAYA CUEVA CUMBICOS

    ResponderEliminar
  8. ES MUY BUENA LAOLGA ALEXANDRA TORRES TRYA

    ResponderEliminar
  9. necesito mas informacion xfffffffffffffffff

    ResponderEliminar
  10. HUm !!1 pero alimento y medicina.........porfa

    ResponderEliminar
  11. esta biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  12. que tonto es el chico q escribe q no sirve para nadaaa
    porq esto te cura ,te alimenta y te ayuda a superar las enfermadaddes

    ResponderEliminar
  13. todo lo q dice es verdad

    ResponderEliminar
  14. pq todos comentan en anonimos

    ResponderEliminar
  15. estaba recontrasuperarchimegaultra chido

    ResponderEliminar
  16. necesito mas informacion pero tuvo cvr :)

    ResponderEliminar
  17. es bueno la amaca pruebalo

    ResponderEliminar
  18. gracisd por publicar plantas medicinales. pero necesito¡informacion mas profunda .

    ResponderEliminar
  19. me gusto este travajo felisito al que lo iso te paseste

    ResponderEliminar
  20. me gusta muxo la uña de gato y es muy bueno

    ResponderEliminar
  21. me facino este trabajito como se le dice y felicito al qe lo haiga hecho tu amiga ?????

    ResponderEliminar
  22. esta vacan pero falto mas pero igual esta bien
    :)

    ResponderEliminar
  23. que bueno me sirvio d3e algo

    ResponderEliminar
  24. es muy interesante y me sirvio para me cole

    ResponderEliminar

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>