lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Qué Es La Organización Política Virreinal?

Trabajo de Investigación:

1.- ¿Qué es le organización política virreinal?
2.- Que autoridades e instituciones gobernaron en España. Habla de cada uno.
3.- Que autoridad e instituciones gobernaron en america. Habla de cada uno.
4.- Dibuja o pega el mapa del virreinato del Perú y señala sus audiencias.
5.- Ilustra con los virreyes del peru

----------------------------------------

1.- ¿Qué es le organización política virreinal?

Como ya vimos, la colonización fue un vasto proceso que implicó importantes transformaciones en el mundo americano. Entre ellas se destacan el establecimiento de instituciones de gobierno y la imposición de la religión católica en estas tierras.
-
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano. Fue creado por el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, tras la Conquista del Perú, realizada por las tropas de Francisco Pizarro, tomándose como base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo.

El Virreinato del Perú comprendió, en el momento de su mayor extensión, gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, correspondió efectivamente a lo que hoy en día es la República del Perú, de Chile y Bolivia. .

2.- Que autoridades e instituciones gobernaron en España. Habla de cada uno.

Los Reyes Católicos, Doña Isabel I de Castilla y su marido Don Fernando II de Aragón. La Corona de Castilla patrocinó las expediciones para descubrir América y firmó un tratado con Cristobal Colón autorizándolo a realizar su primer viaje. el cual se llamó Capitulaciones de Sta Fe.

En estas capitulaciones se recogia el hecho de que todo territorio conquistado pasaria a ser de la Corona de Castilla (O sea España) y, a cambio, Colón recibiría el título honorífico de Almirante.

España gobernaba sus territorios en América mediante un organismo llamado Casa de Contratación y el Consejo de Indias, que supervisaban las importaciones y exportaciones realizadas entre España y América, así como los viajes entre continentes.

Mas Información?


Autoridades residentes en España:

Rey: era la máxima autoridad, designaba a los funcionarios y controlaba todos los cargos. Era el supremo legislador, no obstante reconocía ciertas restricciones a sus facultades: consideraban que las órdenes contrarias al derecho divino no tenían valor y no debían ser acatadas por los súbditos. Los súbditos podían obedecer el mandato real pero no cumplirlo hasta que el rey reviera la cuestión cuando la ley era arbitraria.
-
Casa de Contratación: Institución creada específicamente para América y que se hallaba en Sevilla. Es la encargada de llevar el registro de todos los barcos que salen para América así como toda la inmigración; otorgaba los permisos para el viaje; además, cobra impuestos sobre los productos y era la encargada de controlar el contrabando y la piratería. Tenía también funciones judiciales, interviniendo en pleitos comerciales, y en materia civil y militar, en los pleitos que se producían durante los viajes.
-
Consejo de Indias: Estaba instalado en Madrid, era el máximo organismo de control para América. Elaboraba las leyes (función legislativa), actuaba como tribunal supremo (función judicial), tomaba decisiones en cuanto al nombramiento de funcionarios y controlaba el sistema de visitas y juicios de residencias (funciones administrativas).

3.- Que autoridad e instituciones gobernaron en america. Habla de cada uno.

Adelantado: Es la figura de la etapa de la conquista. Éste firmaba una capitulación con el rey, especie de contrato por el que la Corona establecía permisos y el conquistador contraía una serie de obligaciones, recibía títulos y un porcentaje de las ganancias, tierras, para él y para repartir entre los que los habían acompañado, y también indios en encomienda.

Audiencia: Estaba formada por tribunales de Apelación y Oidores. Entre sus funciones se encontraban: las consultivas: informaban al rey sobre problemas de su distrito, respondían a consultas del rey sobre el territorio y también informaban a las autoridades de América (virrey, gobernador, etc.); las gubernativas: podían dejar sin efecto las medidas tomadas por las autoridades locales; los virreyes no podían efectuar gastos sin consultar a la audiencia; y las de justicia: era la máxima autoridad en materia de justicia en América, atendía los casos de pleitos entre los cabildos, falsificación de moneda, tema de encomiendas, conflictos entre órdenes religiosas.

Virrey: Era el representante del rey en América, generalmente eran nobles, militares, eclesiásticos; su cargo duraba entre 3 y 6 años. Controlaba el poder político del Virreinato (nombramiento de funcionarios de menor jerarquía, dictado de ordenanzas y reglamentos, mantenimiento del orden), era el presidente de la audiencia, supervisaba la hacienda real (reparto de tierras y de encomiendas) y tenía el control de la Iglesia.
En 1535 se crea el Virreinato de Nueva España, cuya capital se va a establecer en México; en 1542 se crea el Virreinato del Perú, con capital en Lima.

Gobernadores: Encargados de la administración de las gobernaciones, que eran las subdivisiones de los Virreinatos. Duraban de 3 a 5 años en el cargo y sus atribuciones eran similares a la de los virreyes aunque en un territorio más reducido: podía dictar ordenanzas, construcción de obras públicas, presidía la audiencia o el cabildo en las ciudades menores. Recibía también los títulos de Capitán General y Justicia mayor, por lo tanto tenía funciones militares y judiciales, ya que se apelaban ante él los fallos de los cabildos.

Corregidores: funcionarios en aquellos lugares que no eran capital de gobernación. Estaban en las ciudades tanto de blancos como de indios. Era el encargado de ejercer el gobierno y administrar justicia y tenía las mismas restricciones que los virreyes y gobernadores.

Cabildo: Era una institución colegiada (integrada por varios miembros) encargada de las ciudades que se fundaban en América. Tenía dos tipos de miembros: los alcaldes, encargados de administrar justicia en primera instancia, presidía el cabildo cuando no estaba el gobernador (este cargo no se podía comprar); y los regidores, encargados de los asuntos del gobierno de la ciudad. Entre las funciones del cabildo se destacan: abastecimiento de la ciudad, limpieza, alumbrado, distribución de las tierras, fijación de precios; cuidaba de las rentas de la ciudad y los impuestos (multas, gravámenes a productos).

Existía también el cabildo abierto, donde los miembros ordinarios convocaban a los “vecinos” (poseedores de tierras y familia fundada) más destacados en ocasiones excepcionales para resolver problemas urgentes.

4.- Dibuja o pega el mapa del virreinato del Perú y señala sus audiencias.
-


5.- Ilustra con los virreyes del peru
-

16 comentarios:

  1. A la franaca ta cagada tu pñagina es pal ñobapa limpiarse el cu...... enserio deja eso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE ...PERO LA GENTE CRIOLLA COMO SE GANABAA LA VIDA EN ESOS TIEMPOS....CUAL ERA EL OFICIO DE MODO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. q bien
    me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. 5.-CABILDO:
    Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios, fueron establecidos con la primera ciudad, en el caso del Perú el primer cabildo fue el de Piura (1532). En la ciudad de Lima fue establecido el 18 de enero de 1535 y tuvo como primer alcalde a Nicolás de Rivera “el Viejo”.
    Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, el Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto.

    *Funciones del Cabildo:
    a.- Mantener el ornato y la limpieza de la ciudad
    b.- Administrar justicia a nivel local:
    c.- Velar por los precios, pesos y medidas de los productos
    d.- La seguridad de la ciudad y sus entornos
    e- Realizar pedidos al rey en su beneficio (través del procurador)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. no hablen malas palabras oe psss

    ResponderEliminar
  10. si pero cuales eran las funciones del ministerio de economia, congreso, poder judicial, municipalidad, aduanas. te agradeceria k respondieras eso, gracias.

    ResponderEliminar
  11. :D muy wueno me ayudo muxo eh !!!!!!!!! like like like like

    ResponderEliminar
  12. aiiiiiiiiiiiiiii me ayudo cn la tarea!!!!!!!!!!!!!!1 :D like like like

    ResponderEliminar
  13. Donde se ubicaria el virreynato de Brasil?,no existe? porque desde que yo se ha sido creado antes de 1650 y aparte en el mapa se muestra que el virreynato de la plata y otros abarcan la selva lo cual no es verdad porque no tenian preparo para entrar en la selva si no fuera asi no tendriamos a lo que hoy en dia llamamos brasil incluyendo el acre (tierra que en el pasado fue peruana pero la vendieron a brasil)

    ResponderEliminar
  14. ¿ cuales son los virreyes del Perú?

    ResponderEliminar

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>