jueves, 7 de julio de 2011

El Emoliente y Sus Propiedades Medicinales

 Aqui tomandome un Emoliente Calientito..

 El Emoliente es una bebida medicinal se encuentra en cada puesto de comida ambulante, así como en restaurantes y diversos establecimientos.
 -

emoliente2
-
Está hecha a base de cebada tostada, a la que se le agregan diversas hierbas medicinales tales como cola de caballo (Equisetum spp.), llantén (Plantago lanceolata), boldo (Peumus boldus), muña (Minthostachys setosa), sangre de grado (Croton lechleri) y otras más.
-
La mayoría de estos ingredientes tienen una acción positiva sobre el sistema digestivo. Muchas de las hierbas medicinales usadas tienen también propiedades cicatrizantes, desinflamantes, enzimáticas e inclusive antibióticas y antivirales, aunque no se puede decir exactamente que trasfieren todas estas propiedades al emoliente (debido al calor, concentración baja y mezclas) definitivamente sí se puede afirmar que conforman una bebida saludable, refrescante y curativa. Ya en el siglo XIX se describía la bebida de cebada con jarabe de goma como el remedio para algunas enfermedades de la mujer en los libros de medicina de la época.
-
La mayoría de estos componentes son ricos en fibra y, unidos a la acción de la linasa, ingrediente principal en el emoliente, y una de las mejores fuentes de fibra por excelencia, garantizan una buena influencia en el tránsito y salud intestinal previniendo malestares digestivos y aliviando el estreñimiento.
Si no es posible viajar a un país donde el Emoliente se consuma masivamente, puedes probar prepararlo en casa, tiene muy buen sabor y se puede tomar tanto caliente en el invierno, como heladito en el verano.
-
Receta clásica:
  • ½ taza Cebada tostada.
  • 100 g Cola de caballo.
  • ½ taza Linaza.
  • 1 puñado de brotes tiernos de alfalfa.
  • 5 hojas grandes de llantén o boldo.
  • Azúcar o jarabe de goma al gusto.
  • Chorrito de limón.
  • 4 L de agua.
Preparación: En una olla con agua, hierve la cola de caballo, la linaza, la alfalfa, la cebada y el llantén/boldo durante 20 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar durante 15 minutos y colar. Endulzar con azúcar al gusto. No te olvides de agregar jugo de limón al gusto al momento de servir, ésto le dará un sabor especial.
 -
 -
Propiedades del Emoliente Peruano
El emoliente tradicional es una bebida altamente diurética que, se dice, puede ayudar a curar afecciones urinarias. Algunos piensan que ayuda a neutralizar la acidez producida en los riñones por las carnes rojas consumidas, con lo cual podría prevenir la aparición de los cálculos renales que se forman por la excesiva acidez.
-
La cebada tostada posee propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos.
-
La cola de caballo es una hierba con propiedades depurativas y desintoxicantes. También se cree que el silicio contenido en ella ayuda a fijar el calcio en los huesos.
-
El llantén es una reconocida planta antiinflamatoria.
La linaza contiene una sustancia viscosa, la pectina, que facilita el paso de los alimentos a través del aparato digestivo; además, estimula el peristaltismo intestinal, es decir, el movimiento rítmico de los intestinos que ayudan al alimento a circular por ellos.
-
La alfalfa es una hierba cuyo contenido de hierro no hemínico es alto. Este hierro puede ser absorbido por el organismo humano sólo en presencia de ácidos. En el caso del emoliente, el ácido es aportado por el limón.
-
El jugo de limón, además, contiene gran cantidad de vitamina C, aunque ésta se descompone a altas temperaturas. Así es que, si tomamos el emoliente caliente, como suele hacerse en invierno, estaremos eliminando casi toda la vitamina C, aunque la acidez necesaria para la absorción del hierro de la alfalfa se mantendrá. Si lo tomamos frío o helado, como puede hacerse en el verano, sí será una buena fuente de vitamina C.
-
Del emoliente se dice, además, que combate el estreñimiento y estimula el trabajo gástrico, ayudando a regular su funcionamiento. También se dice que ayuda a mantener una piel lozana debido a que ayuda a eliminar las toxinas a través de los poros y de la orina. Pero quizás lo mejor de todo sea que es reconfortante, tanto en invierno como en verano, además de económico y sabroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>