martes, 20 de septiembre de 2011

Fechas Civicas el Mes de Septiembre



Lista de Fechas Civicas el Mes de Septiembre, aunque no están todas, pero se las resumí en este post..

1 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL ARBOL

Homenaje de Manuel A. Bardales: El decálogo del árbol

  1. Ama y respeta el árbol; es sobre la tierra el más grande exponente de una vida superior creadora.
  2. Vela por los ciudades; él influye en la prosperidad de tu patria.
  3. Recuerda que su perfumado aliento encierra el oxígeno vivificante.
  4. Recuerda que sus células son el laboratorio de útiles productos.
  5. No mutiles los árboles, porque tienen vida como tú la tienes.
  6. Estudia su conformación íntima para que sepas comprenderlo.
  7. Siembra, por lo menos dos árboles, por cada uno que veas morir.
  8. No olvides que pertenece a una importante colectividad.
  9. Recuerda que el árbol clama, en tu provecho, energía al sol y agua a las nubes.
  10. Respeta a las leyes naturales y sociales que lo protegen.

7 DE SEPTIEMBRE: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER
Es reconfortable señalar en este día que se reconozcan los derechos cívicos de la mujer peruana.

En nuestro país la mujer estuvo por mucho tiempo apartada de las leyes que la protejan y reconozcan sus derechos. Su educación era limitada y tenía pocas oportunidades de trabajo. Ninguna ley la amparaba. La Constitución de 1993 consagraba su marginación. Tuvo que esperar hasta el 7 de setiembre de 1955 en que el gobierno del general Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana.


De acuerdo a la actual Constitución de 1993, las mujeres gozan de los mismos derechos que los varones. Es decir, tienen derecho al voto sin discriminación alguna y pueden ser elegidas para ejercer cualquier cargo o función pública. En las elecciones presidenciales de 1995 salieron elegidas parlamentarias, distinguidas mujeres y en los gabinetes ministeriales no son raras las mujeres ministras. Existe, pues, una presencia significativa y valiosa de la mujer peruana en la vida cívica de la nación.
En este día, lo de la marginación de la mujer es una historia pasada. Nuestra Constitución en su artículo 2º, inciso 2 prohíbe toda discriminación por razón de sexo.


8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN
la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pronunció una importante alocución en la conferencia internacional titulada “La alfabetización, cimiento esencial del desarrollo”, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas. El discurso de apertura de esta conferencia fué a cargo de la ex Primera Dama de Estados Unidos, Laura Bush, que es Embajadora Honoraria para el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización. 
En el mundo entero, el 8 de septiembre era la ocasión de celebrar la autonomía que la mujer alcanza mediante la alfabetización y rendir tributo a los hombres y las mujeres que laboran anónimamente para ayudar a los demás a adquirir las competencias de lectura y escritura, y acceder así a una amplia gama de oportunidades.
A la ceremonia de premiación le siguió la presentación de una nueva red denominada Knowledge and Innovations Network for Literacy [Red de conocimientos e innovaciones para la alfabetización], un taller virtual donde los investigadores y expertos de esta especialidad podrán intercambiar conocimientos y debatir acerca de los temas, participando en foros de Internet. Se espera que esta red contribuya a mejorar la promoción, la formulación de políticas y la ejecución de los programas de alfabetización, así como a fortalecer la cooperación y las iniciativas conjuntas Norte/Sur y Sur/Sur.  
El Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, presidió la mesa redonda sobre alfabetización y autonomía de la mujer que tendrá lugar ese día.
Las actividades del Día Internacional concluieron con una mesa redonda sobre alfabetización titulada “Alfabetización en acción”, que estará abierta al público en general. En este acto se presentarán las contribuciones de los galardonados con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de 2010. 
La atribución de los Premios Internacionales de Alfabetización corrió a cargo de un jurado internacional, que distinguió a programas innovadores en la materia que fomentan la autonomía de las mujeres mediante la alfabetización en Alemania, Egipto, Nepal, Cabo Verde, Malawi y Colombia.   
En el mundo hay alrededor de 796 millones de adultos analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres. En consecuencia, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se centrará en el cambio que la alfabetización puede aportar a la vida de esas mujeres y a las de sus familias, comunidades y sociedades.

2DO DOMINGO DE SETIEMBRE: DÍA DE LA FAMILIA
Cada segundo domingo de setiembre, se celebra el Dia de la Familia Peruana, en una jornada impulsada por la Iglesia Católica, que reúne a padres e hijos en diferentes actividades, sobre todo eclesiásticas.

La familia es el núcleo de la sociedad, y celebrar su día amerita vivir esta jornada con verdadera valoración y reconocimiento.

La Familia debe ser conmemorada en familia. Motivo para reunirse. Motivo para plantearnos puntos según el rol que nos toca desempeñar dentro de ella: padre, madre, abuelo, hijo, sobrino, tío. Motivo para criticarnos con respeto. Motivo para construir solidariamente. Motivo para consolidarnos. Motivo para dar ese tiempo que nos falta en la semana. Motivo para ser Familia.

En la familia se cultivan los valores y los principios éticos y/o morales para ayudar a la sociedad.




EL 21 DE SEPTIEMBRE : DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General Documento PDF ha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos.
Este año, en que el Día se celebra por trigésima vez, el tema es “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga”.
En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la Organización se fundó para prevenir y resolver los conflictos internacionales y ayudar a crear en el mundo una cultura de paz.
La paz y la democracia están vinculadas íntimamente. Juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles.
En armonía con el tema del Día se está produciendo en el mundo un fenómeno extraordinario. En todas partes, las jóvenes y los jóvenes están demostrando el poder de la solidaridad acercándose unos a otros y manifestándose unidos en favor del objetivo común de la dignidad y los derechos humanos. Este impulso poderoso trae consigo la posibilidad de crear un futuro en paz y democracia. Une tu voz a la de ellos.
Hay muchas formas de participar en las prácticas democráticas, por ejemplo, interviniendo en un diálogo sobre los procesos constitucionales, promoviendo el empoderamiento de la sociedad civil, contribuyendo a la lucha por la igualdad entre los géneros y contra la discriminación, coadyuvando a la educación cívica y fomentando la inscripción de votantes.
El Día Internacional de la Paz ofrece a todos los pueblos del mundo una fecha común para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la paz y la democracia en forma útil y realista.


23 DE SETIEMBRE: DIA DE LA PRIMAVERA

Primavera y juventud son expresiones que se asocian y complementan; son la manifestación del vigor de la Naturaleza y de la Vida. Por ello, los que aún nos encontramos en este lapso de nuestra existencia, disfrutamos mejor de los efluvios de la Primavera y la comprendemos y nos confundimos con su esencia.

La Primavera es la estación más grata del año calendario. Viene ella como a restituir al hombre las emociones y los efectos sensitivos que estuvieran como dormidos, paralizados, durante el áspero invierno, esos tres meses donde no llega el rayo del Sol a las gentes. En la primavera hay alegría por todas partes, hay luz y calor. En los campos de admira el brotar de los árboles , los jardines se llenan con los colores de las florecillas que empiezan a romper el capullo y lucir su belleza y candor. Toda la nauraleza recobra la frescura creando en el hombre una sensación de bienestar.
Los escolares en esta Primavera como en todas las que debamos vivir y gozar, debemos hacer el renovado voto de ser amantes de lo que ella nos trae en regalos naturales. Nuestra obligación debe ser cuidar de la Naturaleza en todos sus aspectos y manifestaciones y, en especial, con los árboles los que hemos de ver como buenos amigos y de ninguna manera cfomo objeto de juego o víctima de maltratos, que van siempre a su lamentable destrucción.

1 comentario:

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>