viernes, 7 de octubre de 2011

Funciones De Cada Ministerio Del Perú





Estas son las Funciones De Cada Ministerio Del Perú actualizada al 2012

Consejo de Ministros –PCM

Funciones

La Presidencia del Consejo de Ministros tiene como funcion coordinar y articular la formulación y aplicación de la Política General de Gobierno; promover la participación y concertación social; armonizar prioridades de política con los poderes públicos y niveles de gobierno; diseñar y conducir las políticas multisectoriales y evaluar sus resultados, en un marco de ética, transparencia, responsabilidad y eficiencia; con el propósito de lograr un Perú próspero, justo, democrático, descentralizado, moderno y ambientalmente sano, donde la vida y la persona humana sean fines supremos de la sociedad y del Estado.

Ministerio de Agricultura

Funciones

Promover el desarrollo  de los productores agrarios organizados en cadenas productivas, en el marco de la cuenca como unidad de gestión de los recursos naturales, para lograr una agricultura  desarrollada en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ministerio de Energía y Minas

Funciones
1.-Promover el desarrollo y uso de los recursos energéticos de manera racional, eficiente y competitiva, en un contexto de descentralización y desarrollo regional, priorizando la inversión privada, la satisfacción de la demanda, así como el empleo de energías renovales en la electrificación rural.
2.-Promover el desarrollo del sub sector minero, impulsando la inversión privada y la estabilidad jurídica, fomentando la racional explotación y la introducción de tecnologías limpias en la pequeña minería y minería artesanal, en el marco del proceso de descentralización regional.
-
Ministerio de Educación
Funciones:
  • Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad , sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control.
  • Efectuar auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General.
  • Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento y opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.
  • Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
Ministerio de Economía y Finanzas
-
Funciones:
-
Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política fiscal, financiación, endeudamiento, presupuesto y tesorería.
Planear, dirigir, controlar las políticas de la actividad empresarial financiera del Estado así como armonizar la actividad económica
Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria
Administrar con eficiencia los recursos públicos del Estado
-
Ministerio de Defensa
-
Funciones:
a) Recuperar progresivamente las capacidades operativas y los niveles de entrenamiento de las FFAA con orientación conjunta para cumplir con los roles del Pliego.
b) Mantener niveles de alistamiento y de capacidad de despliegue
requeridos para garantizar el empleo conjunto y oportuno de las
fuerzas, frente a amenazas emergentes.
c) Reestructurar y modernizar las FFAA y órganos componentes del
Pliego
d) Participar activamente en la lucha contra el terrorismo, priorizando
la creación y reactivación de bases contraterroristas.
e) Contribuir en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
f) Participar permanentemente en las decisiones de Estado que
involucren temas de Seguridad Nacional.
g) Alcanzar un adecuado nivel de interoperabilidad entre las
Instituciones Armadas.
 -
El Ministerio de Comercio Exterior  y Turismo
-
Funciones:
Son funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
Formular, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar la política de comercio exterior, con excepción de la regulación arancelaria, así como la política de turismo, en concordancia con la política general del Estado y en coordinación con los sectores e instituciones vinculados a su ámbito. En el caso del turismo se deberá tomar en cuenta su carácter multisectorial e interdependiente, así como los componentes sociales y culturales de las actividades de su competencia.
-
Dirigir, coordinar, elaborar y ejecutar los planes y programas nacionales sectoriales de desarrollo en materia de comercio exterior, integración, promoción de exportaciones, turismo y artesanía;
Establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades de comercio exterior coordinando con los sectores é instituciones que corresponda, así como para el desarrollo de las actividades turística y artesanal a nivel nacional, supervisando el cumplimiento de la normatividad emitida, estableciendo las sanciones e imponiéndolas, de ser el caso, en el ámbito de su competencia
-
El Ministerio del Interior
Funciones:
  • Planear, formular, dirigir, controlar y evaluar la política del sector.
  • Dirigir, conducir, coordinar y supervisar las acciones de Gobierno Interior, Migraciones y Naturalización, de Control de los Servicios de Seguridad, de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.
  • Mantener y restablecer el orden interno y el orden público.
  • Prevenir y combatir la delincuencia e investigar los delitos y las faltas.
  • Asegurar la vigilancia y cobertura de las fronteras, así como la custodia y seguridad del patrimonio público y privado.
  • Realizar actividades de inteligencia en el ámbito que le señale la Ley.
Ministerio de Justicia

Funciones:
Fortalecer el estado de derecho, el ordenamiento jurídico y el acceso a la justicia principalmente de la población de escasos recursos económicos.
Reforzar el marco legal que regula la defensa de los intereses del Estado, los mecanismos de supervisión de los servicios jurídico-legales a cargo de la institución y mejorar los canales de coordinación que permita la permanente capacitación de los operadores y que éstos desarrollen sus labores en ambientes apropiados y con la tecnología adecuada.
Fortalecer el accionar y supervisión de la defensa judicial del Estado y coadyuvar en la prevención y lucha frontal contra la corrupción a nivel nacional, para tomar las medidas pertinentes.
-
Ministerio de la Mujer
-
Funciones
La visión del MIMDES es el organismo rector, promotor y articulador de políticas, planes y programas sociales nacionales de mujer y desarrollo social, que contribuyen a superar la inequidad, la exclusión y la pobreza, especialmente entre hombres y mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niñez, familia y otros grupos vulnerables, en un país integrado con paz, democracia y cohesión social, mediante el desarrollo de capacidades humanas, el desarrollo territorial y el fortalecimiento del capital  social.
-
Ministerio de la Presidencia
-
Funciones:
  • Contribuir a Reducir la Pobreza; prioritariamente la Pobreza Extrema.
  • Incrementar las oportunidades de acceso de la población a los servicios básicos en todo el territorio nacional.
  • Generar condiciones para la inversión privada.
  • Consolidar el proceso de Descentralización del país mediante el fortalecimiento, articulación y complementación de acciones.
  • Promover la eficiencia y la eficacia de la gestión pública.
  • Rehabilitar y Reconstruir la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño.
  • Incrementar la Eficacia de la Inversión Social, mediante la focalización de la inversión en distritos priorizados y la incorporación de mecanismos de coordinación interinstitucional.
El Ministerio de la Producción
-
Funciones:
  • Formular, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política de promoción de los sectores involucrados.
  • Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo.
  • Establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades extractivas y productivas materia de su competencia dentro del marco de la promoción a la libre competencia; fiscalizando y supervisando el cumplimiento de la normatividad emitida, incluyendo las actividades productivas que se desarrollen en las Zonas Francas, Zonas de Tratamiento Especial Comercial y Zonas Especiales de Desarrollo.
  • Proponer políticas y normas de protección del medio ambiente y recursos naturales, en lo que refiere a las actividades materia de su competencia.
Ministerio de Relaciones Exteriores
-
Funciones:
Representar, proteger, promover y cautelar los intereses del Estado y de los nacionales en el exterior, mediante políticas de gestión diplomática en los ámbitos bilateral, multilateral y consular. Coordinar con otras instituciones del sector público y entidades no gubernamentales la gestión del Estado en el exterior dirigida a viabilizar en el ámbito externo los requerimientos de las políticas nacionales, en particular aquellas que contribuyan a la superación de la pobreza, el desarrollo social, el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

superación de la pobreza, el desarrollo social, el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.
-
Ministerio de Salud
 -
Funciones:
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es la institución rectora de la administración del Trabajo y la Promoción del Empleo, con capacidades desarrolladas para liderar la implementación de políticas y programas de generación y mejora del empleo, contribuir al desarrollo de las micro y pequeñas empresas (Mypes), fomentar la previsión social, promover la formación profesional; así como velar por el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales, en un contexto de diálogo y concertación entre los actores sociales y el Estado.
-
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
-
Funciones:
a.       materia de Transportes y Comunicaciones.
  1. Diseñar, normar y ejecutar la política de promoción y desarrollo en
  2. Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo.
  3. Fiscalizar y supervisar el cumplimiento del marco normativo relacionado con su ámbito de competencia.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
-
Funciones:
Impulsar la producción habitacional, reducir sus costos y facilitar su adquisición.
Mejorar el entorno habitacional de la población de extrema pobreza radicada en asentamientos humanos.

11 comentarios:

  1. muchas pero muchas gracias me servira de mucha ayuda para mi tares..... ya k despues de buscar tanto encontre asta pagina :D

    ResponderEliminar
  2. Al igual que el comentario de anónimo, gracias pero muchas gracias por la información,ya que me servirá de mucho para mi tarea, hace que la búsqueda no haya sido en vano... =)... GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. l- buenisimo... esta todo preciso y contundente

    ResponderEliminar
  4. pero falta del ministerio de ambiente.. haber si lo agregas plis

    ResponderEliminar
  5. gracias por la investigacion justa me pidieron de tarea y no queria buscar uno x uno en wikipedia
    xdxdxdxdxdXDXDXD

    ResponderEliminar
  6. muy bueno me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  7. AGREGA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE PORFA SI

    ResponderEliminar
  8. y de la contraloria onta lo neceese sito

    ResponderEliminar
  9. um..!!!!!!!!!! um poco mas de info porfa..!!!!!!!!!!!!

    eKD..!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Sus Comentarios Nos Motivan a Continuar...

NOTA: Usa este codigo si vas a usar Enlaces
<a href=http://www.AquiTuWeb.com>NombreDeTuWeb</a>